Abstract:
La investigación titula: “Competencia parental e inteligencia emocional en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Francisco de Asís Villa del Lago, Puno – 2021”, tuvo como objetivo general determinar la manera en que la competencia parental se relaciona con la inteligencia emocional en los estudiantes, se formuló como hipótesis general que existe relación significativa entre competencia parental y la inteligencia emocional en los estudiantes. Asimismo, el diseño de investigación es no experimental transversal de tipo correlacional. Por otro lado, el tipo de muestra fue el de probabilístico por estratos en la que estuvo conformada por 122 estudiantes de primero a quinto de secundaria, para ello se utilizó la técnica de la escala de Likert, con el uso del programa SPSS, versión 25, empleándose la prueba estadística de Rho de Spearman. Finalmente como resultado se obtuvo que la competencia parental tiene una correlación positiva considerable (,716**) con la inteligencia emocional, así mismo la implicación parental tiene una correlación positiva considerable (,511**) con la inteligencia emocional, por otro lado la resolución de conflictos tiene una correlación positiva media (,503**) con la inteligencia emocional, por ultimo la consistencia disciplinaria tiene una correlación positiva considerable (,523**) con la inteligencia emocional, lo que evidencian que los estudiantes no poseen una calidad de competencia parental por lo que trae consigo el deficiente manejo de inteligencia emocional.