Abstract:
El propósito principal del estudio tiene como objetivo identificar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico del segundo grado del área Desarrollo Personal Ciudadana y Cívica de la Ciudad de Juliaca Provincia de San Román y Departamento de Puno se adoptó un enfoque cuantitativo no experimental con un diseño descriptivo correlacional. La población consistió de 251 estudiantes matriculados en el segundo grado durante el año 2022 y se seleccionó una muestra de aproximadamente de 53 estudiantes de la misma Institución, para la recolección de datos, se empleó la técnica de encuesta utilizando un cuestionario como instrumento. Este instrumento nos permite realizar una evaluación espontanea de los estudiantes en relación con el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en el área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica. Los resultados muestran, se encontró una correlación significativa con un coeficiente de correlación r Pearson r = 0. 741, lo que indica que hay una relación directa y moderada entre la variable funcionamiento familiar (V1) y el rendimiento académico (v2) tienen una correlación directa y moderada. Generalizada hacia la población a través de p-valor = 0.023, en consecuencia, a nivel poblacional si existe relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en los estudiantes. Esto da a conocer que los estudiantes del segundo grado necesitan el apoyo de los padres para poder mejorar en su desarrollo académico.