Abstract:
El objetivo de la investigación fue determinar el grado de correlación entre las habilidades sociales y el liderazgo en niños de la Institución Educativa Privada “Escuela Mundial” de Juliaca, debido a que en dicha institución educativa se han observado la existencia de bajos niveles de desarrollo de habilidades sociales referidos a la interacción inadecuada entre estudiantes, que muchas veces dichas interacciones afectan el aprendizaje. El estudio se realizó a una población de 55 niños de primero y segundo grado de educación primaria, el tipo de investigación fue descriptivo de diseño correlacional como técnica de recolección de datos se usó la observación y como instrumento una ficha de observación para cada variable, la investigación encontró como resultado que los niños tienen desarrollado sus habilidades sociales en nivel deficiente el 5,45% de niños, en el nivel regular el 49,09% de niños, en el nivel bueno el 32,73% de niños y en el nivel muy bueno el 12,73% de niños, mientras que en el desarrollo del liderazgo, el 10,91% de niños se encuentran en nivel deficiente, el 50,91% de niños se encuentran en nivel regular, el 30,91% de niños en el nivel bueno y el 7,27% de niños en el nivel muy bueno. Estos resultados, permitieron concluir que existe una relación positiva entre las habilidades sociales y liderazgo en niños de la Institución Educativa Privada “Escuela Mundial” de la ciudad de Juliaca en el año 2022, debido a que el coeficiente de correlación es de r = 0,563, esto significa que, el 49,09% de niños desarrollaron las habilidades sociales en el nivel regular, los mismos que se relacionan significativamente con el 50,91% de niños quienes desarrollaron su liderazgo en niveles regulares.