Abstract:
Una buena salud en las personas es importante para el desenvolvimiento multidimensional, la calidad de vida, desde la niñez, debe estructurarse garantizando un adecuado desarrollo de las facultades físicas, cognitivas y psicológicas; en consecuencia, el desarrollo de las capacidades físicas y coordinativas son uno de los soportes del desarrollo en los niños. La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las capacidades físicas básicas en niños de 5° y 6° grado de primaria del distrito de Huacullani Provincia Juli, Estudio de corte cuantitativo con diseño descriptivo, comparativo la muestra está compuesta por 71 niños de 5° y 6° grado, Para la recolección de datos se aplicó test de capacidades físicas que permitieron evaluar fuerza de mano o dinamometría, salto horizontal, velocidad y caminata durante 6 minutos. Para el tratamiento estadístico se utilizó el análisis porcentual y gráfico. En los principales resultados se asevera que los hombres superan ligeramente a las mujeres en las pruebas de fuerza y velocidad, y las mujeres superan a los varones en la prueba de caminata durante 6 minutos. En fuerza de mano derecha el mayor porcentaje de estudiantes demostró un nivel medio con el 57.7% y en la mano izquierda el mayor porcentaje se evidenció nivel bajo con un 50.7%; en la capacidad de salto horizontal el 53.5% se encontró en el nivel medio; mientras que en la capacidad de velocidad 5 x10 un notorio 60.6% se ubicó en el nivel medio; finalmente, en la prueba de caminata durante 6 minutos observamos que el 53.5% se encuentran en nivel alto. Se concluye el estudio afirmando que los estudiantes de las Instituciones educativas primarias del distrito de Huacullani se encuentran mayoritariamente en niveles medios de capacidad física.