Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Determinar la influencia de la aplicación de los materiales Montessori en la iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 193 “Club de Leones”. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo experimental con un diseño pre experimental. La población designada son los estudiantes de la I.E.I. N° 193 “Club de Leones” de Puno, la muestra es de tipo no probabilístico por conveniencia con un solo grupo, conformada por 26 niños de 5 años de la sección “D”, la técnica que se empleó fue la observación y el instrumento del Test psicopedagógico ABC de Fhilo, este instrumento esta validado, asimismo, se ejecutó 16 talleres de aprendizaje. Se concluye que, el análisis estadístico realizado mediante la prueba t de Student se obtuvo el valor -p=(0.000) el cual es menor al nivel de significancia alfa=0.05, dicho resultado conduce a la afirmación de que los materiales Montessori influyen significativamente en la iniciación de la lectoescritura en niños (as) de 5 años de la I.E.I. N° 193 “Club de Leones” de Puno.