Abstract:
La comprensión de textos , es uno de los problemas más grandes que atraviesa el campo educativo, pues se observan muchos niños (as) con dificultades en comprender lo que se lee, abstraer la idea del autor y adoptar una posición crítica sobre lo leído. Tuvo como objetivo establecer la influencia del método Montessori en la comprensión de textos de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°246 “Mi segundo hogar”, Ilave 2021. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental, de las variables “Método Montessori y “Comprensión de textos”. Para el recabo de información sobre la variable dependiente se observó a 24 niños de 5 años, siendo parte de la muestra de la población total, a quienes se aplicó la Escala de Valoración de Comprensión de textos, el nivel de confiabilidad según la escala de Cronbach resulto 0.854 en la totalidad de los 17 ítems, dicho instrumento de pre y post test nos informó sobre el nivel de comprensión de textos de cada niño (a). Los resultados fueron en el prest el 74 % de los niños lograron alcanzar el nivel “bajo” en la comprensión de textos, mientras que el 13 % lograron alcanzar “moderada” y “alta”; en el post test el 53.0 % de los niños lograron alcanzar “moderada”, así mismo el 7 % lograron alcanzar “muy alta”. Concluyendo que el Método Montessori influyo positivamente en la comprensión de textos en los niños de la Institución Educativa Inicial N°246 “Mi segundo hogar”, Ilave 2021.