Abstract:
El estudio de investigación tiene como objetivo: Determinar los efectos que produce la aplicación de técnicas grafo-plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 199 Desaguadero del año 2022, para lo cual el método utilizado fue el enfoque cuantitativo de tipo experimental, así mismo el diseño fue considerado como cuasi-experimental. De este modo el proceso constó de la aplicación de 10 talleres de aprendizaje de grafo-plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 3 años y para ello en el estudio se consideró una muestra de 15 niños tanto en el grupo control y en el grupo experimental y mediante la técnica de la observación y el instrumento ficha de observación y talleres de aprendizaje se llegó a los siguientes resultados: en el grupo experimental, en el pre test se tenía a 67% de niños en una escala de inicio y luego de la aplicación de las técnicas de grafo-plásticas el resultado del pre test disminuyó en el post test a un 7% de niños; mientras que en la dimensión de la coordinación viso-manual en destrezas con manos y dedos ocurrió lo mismo, estos resultados corroborados mediante la prueba estadística de T-student a un nivel de significancia del 95%, además se obtuvo un t calculada de (7.292) mayor a la T tabulada (2.093) con un α menor a 0,05. Estos resultados permitieron concluir que la aplicación de la técnica grafo-técnica es eficaz y significativo para el desarrollo de la motricidad fina mostrando el logro de nivel esperado, demostrando manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y en el tiempo programado.