Abstract:
Los factores emocionales relacionados a la toma de decisiones es un tema crucial en la ciencia del comportamiento por ello el estudio tuvo por objetivo: analizar la influencia de los factores emocionales en las decisiones comportamentales, según la economía conductual, donde las decisiones no necesariamente maximizan los beneficios ni son “racionales”; en este sentido, se analizó la influencia de: la especificidad de emociones en decisiones racionales; la intensidad de emociones en la racionalidad acotada y la duración de la emoción en decisiones intuitivas. El diseño metodológico utilizado fue de un enfoque investigativo cuantitativo, deductivo, explicativo, de tipo no experimental y observación transversal, con fuentes de información primarias aplicadas a la población objetivo, siendo esta de 625 alumnos. Se llegó a la conclusión que, las emociones ejercen influencia significativa en los procesos decisorios basados en el comportamiento, destacando la importancia de considerar no solo la intensidad, sino también la duración temporal de las emociones, a fin de moldear las decisiones intuitivas y las decisiones racionales acotadas; de manera que, es preciso incorporar en la formación de los jóvenes, estrategias específicas que ayuden a gestionar y comprender las emociones durante el proceso decisorio, pudiendo incluir desarrollo de habilidades de autoconciencia y autorregulación para abordar de manera efectiva la variabilidad emocional, dado que éstas estrategias incrementarían la probabilidad de acierto en las decisiones conductuales de los futuros administradores.