Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar el nivel de conocimiento del TDAH en docentes de Nivel Inicial de la ciudad de Puno. El tipo de investigación es no experimental con diseño descriptivo transversal porque se usó la entrevista para evaluar el nivel de conocimiento del TDAH en docentes, con ello se buscó puntualizar la conducta que puedan tener los docentes ante estos casos. La población y muestra estuvo conformada por 39 docentes de las I.E.I. N° 324 "Divino Niño Jesús", I.E.I. N° 255 “Chanu Chanu”, I.E.I. N° 193 “Club de Leones” y la I.E “Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno”; asimismo, para la recolección de datos se utilizó como técnica la entrevista con su instrumento encuesta que consta de 12 ítems con interrogatorios sobre el TDAH, la cual fue adaptado, elaborada y validada. La información recogida fue expresada en tablas de frecuencia, y posteriormente se realizó las gráficas de los mismos. Los resultados, en cuanto a las preguntas de introducción alcanzaron el 50.4% contestadas de manera correcta contra un 49.6% de manera incorrecta, con respecto a la dimensión inatención resultaron un 23.1% a favor contra un 76.9% en contra, con respecto a la dimensión de hiperactividad se obtuvo 53.8% de manera correcta contra un 46.2% y con respecto a la dimensión impulsividad se tuvo un 48.7% a favor contra un 51.3%; por tanto contrastando con la hipótesis planteada resulta que no existe un nivel de conocimiento eficiente acerca del TDAH en docentes de Nivel Inicial de la ciudad de Puno, ya que en promedio los resultados están por debajo del 50%, recomendando de esta manera la constante capacitación y actualización sobre este tipo de trastorno que puede estar presentes en niños y niñas del nivel inicial.