Abstract:
La educación es el proceso fundamental de la persona en el que desarrolla habilidades y conocimientos necesarios para poder contribuir con el desarrollo de la sociedad, siendo una de las etapas más importantes la educación secundaria, por ello es necesario que la infraestructura facilite este proceso de aprendizaje; sin embargo, generalmente esta no brinda las condiciones necesarias, ya que en el Perú las instituciones educativas no son diseñadas en base a criterios bioclimáticos que permitan tener espacios confortables, evidenciándose aún más este problema en zonas climáticas altoandinas, donde el clima se caracteriza por ser frígido y de constantes heladas. Es por ello que el objetivo de esta investigación es desarrollar una propuesta de infraestructura bioclimática para la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza Alarcón del distrito de Azángaro, que garantice confort térmico. El enfoque de investigación es cuantitativo, el tipo de investigación es observacional, prospectivo, transversal, analítico y el nivel de investigación es descriptivo, ya que se desarrolló una propuesta arquitectónica en base a las condiciones inherentes al entorno, estrategias bioclimáticas pasivas y materiales termoaislantes sostenibles, que luego fue sometida a simulación térmica en el programa Design Builder para conocer su temperatura promedio. Los resultados obtenidos indican que se garantiza el confort térmico en la propuesta arquitectónica.