Abstract:
La pandemia del Covid-19 generó una crisis en diversas políticas como la economía, sistema social, salud, educación. Ante esta situación, el gobierno peruano implementó la educación a distancia mediante el programa "“Aprendo en Casa”", utilizando televisión, radio y plataformas digitales para impartir las lecciones. El objetivo de este estudio identificar los efectos del uso de medios audiovisuales en el aprendizaje de los niños en este contexto, identificar los medios más utilizados, sus limitaciones y determinar el rendimiento académico. La metodología del estudio es cuantitativa, con un enfoque descriptivo, explicativo. Se utilizó un diseño de investigación no experimental y transversal. En la muestra participaron 139 niños/as, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico, y se empleó una encuesta como técnica de investigación, utilizando un cuestionario como instrumento. Los resultados indican que los estudiantes en su mayoría enfrentaron diversas dificultades como déficit de señal de internet, escaso alcance de frecuencias de radio y televisión, contenidos del programa “Aprendo en Casa” no adecuados al contesto local, generando dificultades en su comprensión, bajos ingresos económicos de los padres; pese a ello, los estudiantes alcanzaron un "Nivel de logro esperado", teniendo como los medios audiovisuales más utilizados a WhatsApp y llamadas telefónicas, seguido por radio y televisión.