Abstract:
El presente estudio se realizó con el objetivo de “determinar la relación entre las prácticas pre profesionales y la formación del docente de Educación del Programa de Estudios de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2021”. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo transversal con diseño correlacional, cuya población estuvo conformada por 230 estudiantes inscritos en el curso de prácticas pre-profesionales a lo largo de los semestres quinto al décimo y la muestra lo conformaron 145 estudiantes a través del muestreo probabilístico estratificado. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario virtual a través de Google Forms. Los resultados indican que, el 94.5% de las estudiantes considera excelente el desarrollo de las prácticas pre profesionales, un 5.5% considera bueno y ningún estudiante considera regular ni deficiente. Por otro lado, respecto a la calidad de formación docente, se observa que el 50.3% percibe como bueno; el 42.8% considera como muy bueno y un 6.9% de estudiantes percibe como regular. Además, según coeficiente de correlación Rho (0,215) existe una relación positiva baja entre las practicas pre profesionales y la formación del docente. Mediante (P=0.010 < 0.05) se rechaza la (H0) y se acepta la (H1). Por lo tanto, se concluye que existe relación significativa entre las practicas pre profesionales y la calidad de formación del docente de Educación del Programa de Estudios de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2021.