Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de atención en niños y niñas a partir de la aplicación de talleres de música infantil , de enfoque cuantitativo, de tipo experimental y el diseño preexperimental, con un solo grupo aplicando pre test como primera evaluación y post test como segunda, para ello se aplicó la técnica recolección de datos; como instrumentos se usó una guía de observación para medir la atención en las tres dimensiones: atención selectiva, dividida y sostenida; Se logró demostrar que la música como estrategia educativa influye en la atención de los niños .Los resultados de esta investigación fueron analizados con la estadística descriptiva y para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba de Chi – cuadrada, entre la prueba de salida y entrada del grupo experimental para determinar los efectos de la aplicación de la música infantil con un 95% de confianza. Según los resultados en la prueba de entrada observamos que el 64.3% que representa a un aproximado de 11 niños(as) se encuentran en la categoría bajo, mientras que el 34.9% que representan a un aproximado de 6 niños(as) se encuentran en la categoría de medio, luego solo el 0.8% está en la categoría de alto. Sin embargo para la prueba de salida en el grupo experimental observamos que el 52.2% de los niños(as) que suma un promedio de 9 niños(as) están en la categoría de alto, mientras que el 32.2% se encuentran en la categoría de medio y solo el 15.7% se encuentran en la categoría de bajo, lo cual evidencia que la aplicación de la música infantil como estrategia educativa para mejorar la atención es eficiente en niños y niñas de 5 años de edad de la IEI Nº 279 “Villa Paxa”, a un nivel de significancia de 0.05%.