Abstract:
El método Singapur en matemáticas desarrolla la comprensión, la retención, el gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas y ver cómo aprenden las matemáticas pasando de lo concreto a lo pictórico y a la generación de representaciones abstractas. Tuvo como objetivo determinar si la aplicación del método Singapur influye en el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos en los niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 870 Ezequiel Urviola del distrito de Muñani en el año 2023. Cuya metodología es de nivel explicativo cuantitativo de tipo experimental con diseño cuasiexperimental en el cual una o más variables son cambiadas para el propósito del estudio. La Población estuvo conformado por 32 entre niños y niñas con una muestra no probabilística e intencional de 18 niños de 4 años como grupo control y 14 niños de 5 años como grupo experimental. Los datos se recogieron mediante una prueba escrita, para calibrar el efecto de la metodología elegida en la resolución de problemas. Cuyo resultado evidencio que con la aplicación del Método Singapur se a obtenido un promedio de 5.56% que no fueron resueltos y el 94.44% fueron resueltos de manera exitosa por los niños y niñas del grupo experimental de 5años, implica que se logró los aprendizajes más allá de lo previsto, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas. Así mismo se recurrió a la prueba de la hipótesis utilizando la prueba “t”, donde se determinó que el Método Singapur influye significativamente en las resoluciones de problemas matemáticos suma y resta en los niños y niñas la misma que gracias al Método Singapur les ayuda a resolver diversos problemas matemáticos para su edad.