Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo principal, identificar el nivel de apreciación artística de los alumnos del tercero de secundaria de la Institución Educativa Ciencias de Cusco sobre el tejido matsigenka, durante el I trimestre del año académico 2023. La investigación es básica, con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental con diseño descriptivo simple. La muestra estuvo integrada por 128 estudiantes seleccionados por muestreo por conveniencia no probabilístico. Para recolectar información se aplicó la encuesta y como instrumento un cuestionario 20 ítems basado en el modelo de Feldman considerando cuatro indicadores de la apreciación: descripción, análisis, interpretación y juicio valorativo, las que se aplicó a tres tejidos ancestrales: tzagui (bolso), cushma (túnica de vestir) y un tsagonvurontsi (carga wawa), dicho instrumento fue evaluado y respaldado por profesionales conocedores en el tema a través de pesquisa de expertos. Como resultado principal del presente estudio se ha encontrado un buen porcentaje de alumnos perciben un nivel alto (70.3%) de la variable Apreciación Artística; siguiendo un nivel medio (29.7%). Si se compara los tipos de tejido, hay una mayor cantidad de estudiantes que seleccionó el tejido de la cushma (túnica) destacando en un nivel alto de apreciación en dicho tejido (74.4%). Finalmente, la conclusión más importante es que los educandos del tercer grado del nivel secundario de la IE “Ciencias” Cusco lograron superar las cuatro etapas que de acuerdo al modelo Feldman que se aplicó, como es la descripción, análisis, interpretación y juicio de valor. Por otro lado, de acuerdo al tipo de tejido seleccionado la mayor parte de los estudiantes seleccionó la cushma en algodón nativo. Por tanto, se puede deducir que adquirieron un nivel alto en la apreciación.