Los procesos lectores y su relacion con la comprension lectora de los estudiantes de la Institucion Educativa Primaria N°70626 Pías Huayta de Lampa, 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre los procesos lectores y la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N ° 70626 Pías Huayta de Lampa-2022. Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional, situándose a nivel de campo-descriptivo. La investigación se llevó a cabo en una escuela primaria. La población fue de 69 niños de la escuela primaria, y se aplicó un muestreo y censal, incluyendo a todos los estudiantes disponibles. El análisis de los datos se realizó mediante técnicas de estadística descriptiva e inferencial, específicamente utilizando la prueba de correlación de Spearman, se usó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados revelaron correlaciones significativas y positivas entre los procesos lectores y las dimensiones específicas de la comprensión (literal, inferencial y crítica). Se observó que un desarrollo más sólido de los procesos lectores estaba asociado con un mejor rendimiento en cada una de estas dimensiones. Sin embargo, el estudio no encontró una correlación significativa entre los procesos lectores y la comprensión lectora general. Los resultados destacan la importancia de fortalecer los procesos lectores para mejorar la comprensión literal, inferencial y crítica. Existe una relación moderada entre los procesos lectores y la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N ° 70626 Pías Huayta de Lampa-2022. En conclusión, estos hallazgos tienen implicaciones pedagógicas y subrayan la necesidad de enfoques diferenciados en la enseñanza de la lectura, abordando específicamente las distintas dimensiones de la comprensión.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La comprensión de textos narrativos, aplicando la estrategia del dado analítico y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de las instituciones educativas primarias del distrito de Taraco – Huancané - Puno, 2016
Quispe Mamani, Esteban (Universidad Nacional del Altiplano, 2017-10-13)El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en la investigación desarrollada, la cual tuvo como objetivo general, determinar la eficacia del desarrollo de comprensión de textos narrativos, aplicando ... -
Uso de estrategias de comprensión lectora y su relación con los niveles de comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de la I. E. P. Nº 70081 Salcedo del distrito de Puno 2013
Ochoa Caceres, Melqui Sedel Joaquin (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2015-06-04)Consideramos que después de haber tenido una experiencia rica y sustancial al haber investigado sobre un tema de gran importancia como es el “USO DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y SU RELACIÓN CON LOS NIVELES DE ... -
Enfoque comunicativo textual en el aprendizaje de la comprensión lectora y producción de textos literarios en niños y niñas bilingües del V ciclo de las I.E.P. medio urbano de Azángaro
Pino Apaza, Eulalia Antonia (Universidad Nacional del Altiplano, 2010)A partir de la década de los setenta, el diseño curricular de tipo funcional y más tarde de carácter comunicativo se debe a la influencia de los descubrimientos de la pragmática y la noción de competencia comunicativa, el ...