Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre los procesos lectores y la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N ° 70626 Pías Huayta de Lampa-2022. Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional, situándose a nivel de campo-descriptivo. La investigación se llevó a cabo en una escuela primaria. La población fue de 69 niños de la escuela primaria, y se aplicó un muestreo y censal, incluyendo a todos los estudiantes disponibles. El análisis de los datos se realizó mediante técnicas de estadística descriptiva e inferencial, específicamente utilizando la prueba de correlación de Spearman, se usó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados revelaron correlaciones significativas y positivas entre los procesos lectores y las dimensiones específicas de la comprensión (literal, inferencial y crítica). Se observó que un desarrollo más sólido de los procesos lectores estaba asociado con un mejor rendimiento en cada una de estas dimensiones. Sin embargo, el estudio no encontró una correlación significativa entre los procesos lectores y la comprensión lectora general. Los resultados destacan la importancia de fortalecer los procesos lectores para mejorar la comprensión literal, inferencial y crítica. Existe una relación moderada entre los procesos lectores y la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N ° 70626 Pías Huayta de Lampa-2022. En conclusión, estos hallazgos tienen implicaciones pedagógicas y subrayan la necesidad de enfoques diferenciados en la enseñanza de la lectura, abordando específicamente las distintas dimensiones de la comprensión.