Abstract:
La presente investigación abordó el problema ¿Influyen los talleres de títeres en la Inteligencia emocional en niños de 5 años de la Institución Educativa 324 Divino Niño Jesús de Puno en el 2023? Por lo que se pretendió determinar la eficacia del Taller de títeres para fortalecer la inteligencia emocional en niños de 5 años de la Institución educativa 324 Divino Niño Jesús de Puno en el 2023. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental, siendo las variables “Talleres de títeres” y “Inteligencia emocional”. Para el recabo de información sobre la variable dependiente se observó a 24 de niños de 5 años, siendo estos parte de la muestra de estudio de la población total, a quienes se aplicó la Escala de Valoración de la Inteligencia Emocional en Niños de Paredes (2018), cuyo nivel de confiabilidad según la escala de Cronbach fue de 0.854 en la totalidad de los 17 ítems, dicho instrumento sometido arrojó como resultado sobre la condición emocional de cada niño (a): Al pre test los niños presentaban en 74% bajo nivel de inteligencia emocional y al post test el 40% alto y en la prueba de hipótesis el valor estadístico es de 16.067 y este valor se encuentra dentro del intervalo de confianza, nos permite concluir que los talleres de títeres son altamente puesto que los talleres han cumplido su rol mediador del desarrollo de la conciencia de sí mismo, autorregulación, automotivación, empatía y en el desarrollo de las habilidades sociales, por lo tanto, es una estrategia que debe incluirse en el bagaje de recursos de las docentes que deseen brindan soporte emocional asertivo.