Abstract:
El mundo enfrenta una enfermedad desconocida con cargas impactantes y consecuencias graves que afectan en su totalidad a la salud y a los parámetros normales de la educación peruana, transformándolos en otros. El objetivo del estudio es analizar las representaciones sociales de los docentes universitarios sobre la educación virtual en tiempos de pandemia en la Escuela Profesional de Antropología de la UNA-Puno. La metodología se sustentó en términos de la investigación cualitativa-hermenéutica, utilizando entrevistas semiestructuradas con la participación de diez docentes dedicados a tiempo completo. Los resultados giran en torno a las concepciones de los docentes universitarios sobre la cultura educativa en tiempos de pandemia, las actitudes de los docentes universitarios hacia los sistemas de gestión de aprendizaje en este contexto, y las percepciones de los docentes universitarios sobre el aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia. En conclusión, las representaciones sociales se expresan a través de las siguientes subcategorías: adaptación de la cultura educativa, desafíos y oportunidades, limitaciones, experiencias previas con plataformas virtuales, interacción con estudiantes en plataformas virtuales, evaluación y aprendizaje en línea, percepciones sobre el aprendizaje de los estudiantes, y el impacto de la pandemia en la enseñanza y el aprendizaje.