Abstract:
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del empleo adecuado del género musical Lo-fi, en el nivel de atención en estudiantes de nivel primario de la zona rural de Kacllaracay, que corresponde al distrito de Maras – provincia de Urubamba. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, es de tipo experimental, con un diseño preexperimental y de alcance longitudinal. La población de estudio estuvo conformada por 26 estudiantes, del nivel primario, y por tratarse de una cantidad reducida se consideró el muestreo censal. Como instrumento de recolección de datos, se utilizó el registro de observación (Test EDDA), que permitió medir previamente el nivel de atención de los estudiantes durante el proceso educativo, posteriormente, a los mismos estudiantes, antes del inicio de cada sesión de clase, se empleó la música de género Lo-fi a través de talleres continuos. Para el procesamiento de datos, se utilizó la estadística no paramétrica mediante los rangos con signo de Wilcoxon, que determinó la repercusión del género musical Lo-fi en el nivel de atención de estudiantes. Concluyendo que el empleo adecuado del género musical Lo-fi, repercute en el nivel de atención de los estudiantes, en base al valor de la mediana, en el pre-test con un valor de 31.50 mientras que en el post-test con 23.00, demostrando una diferencia entre medianas, asimismo, se hizo uso del test rangos con signo de Wilcoxon, en el cual el p-valor fue de 0.001, menor al 0.050, aceptando de este modo la hipótesis alterna, de esta manera se confirmó el valioso impacto del género musical Lo-Fi en el nivel de atención de los estudiantes de nivel primario de la zona rural de Kacllaracay.