Abstract:
El objetivo: Fue relacionar la procrastinación académica a la ansiedad en estudiantes de la “Escuela Profesional de Odontología de la UNA -Puno 2023”. La metodología: Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y nivel relacional, el tipo de muestreo fue aleatorio simple , la población lo constituyeron 423 estudiantes regulares matriculados de la Escuela Profesional de Odontología, la muestra fue de 202 estudiantes de 1ro a sexto semestre, la recolección de datos fue por la técnica de encuesta y los instrumentos fueron la “Escala de Procrastinación Académica (EPA)” este instrumento tiene una confiabilidad de Cronbach: 0.80, para la ansiedad se utilizó el “State-Trait Anxiety Inventory (STAI)” este presenta una confiabilidad de Cronbach de 0.72, el análisis estadístico fue por correlación. Los resultados: Indican que los estudiantes con alta procrastinación muestran un 44.55% de ansiedad alta, en contraste con el 5.94% en baja procrastinación. La moderada procrastinación se relaciona con un 29.70% de ansiedad moderada, mostrando una conexión significativa. Niveles elevados de procrastinación correlacionan con mayor ansiedad alta, mientras que la baja procrastinación se vincula a una menor incidencia de ansiedad, subrayando la relación directa entre procrastinación académica y ansiedad. En conclusión: La relación entre la procrastinación académica y la ansiedad es evidente, mostrando que mayores niveles de procrastinación se asocian con una mayor probabilidad de ansiedad elevada.