Abstract:
La presente investigación científica tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre inteligencia artificial en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial Manuel Zúñiga Camacho del distrito de Platería, provincia de Puno. La investigación se ubicó dentro de un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental con un diseño descriptivo transeccional, con una población de estudio de 72 estudiantes matriculados en el año académico 2023 en los cinco grados de dicha Institución Educativa. Para evaluar el conocimiento de los estudiantes sobre inteligencia artificial (IA), se utilizó la técnica del examen y como instrumento la prueba escrita de conocimientos de IA. Este método de investigación científica permitió realizar una evaluación general, profunda y espontánea del nivel de conocimiento de los estudiantes respecto a la inteligencia artificial. Los resultados muestran que el 51% de estudiantes tiene conocimiento en logro previsto y 19% en proceso de la Inteligencia Artificial, estos estudiantes consideran que la IA ha sido utilizada en variados campos y ciencias, que han visto en esta tecnología una herramienta útil para impulsar y potenciar su área de conocimiento.