Abstract:
Hoy la tecnología y la educación están cada vez más interconectadas, entender la dinámica del WhatsApp en el aprendizaje de la Ciencia y Tecnología proporcionará valiosa información para la adaptación de las estrategias pedagógicas. La presente investigación busca determinar el nivel de relación que existe entre el WhatsApp y el logro de aprendizajes en el área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Mañazo, Puno 2023. La metodología, de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional, y un diseño no experimental. La población total estuvo conformada por 245 estudiantes y la muestra por 160. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el análisis documental, los instrumentos de investigación el cuestionario y el registro de notas. El análisis estadístico, ejecutado a través de la prueba de correlación Rho de Spearman, como principal resultado se encontró que, existe una correlación positiva moderada entre el uso de WhatsApp y el logro de aprendizajes en el área de Ciencia y Tecnología, respaldada por un coeficiente de correlación de 0.481 y a un valor de significancia de 0.000 lo que indica una fuerte evidencia de la relación. Concluyendo que; Existe una relación significativa entre el uso de WhatsApp y el logro de aprendizajes en el área de Ciencia y Tecnología. La presente investigación proporciona evidencia significativa de la utilidad de WhatsApp como herramienta educativa en el área de Ciencia y Tecnología, subrayando cómo puede facilitar el aprendizaje y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria.