Abstract:
El servicio de emergencia brinda asistencia a pacientes que requieren atención rápida y efectiva, lo que implica que las enfermeras empleen el mayor número de sus habilidades sociales; sin embargo, estas suelen ser poco empáticas e incluso no controlan sus emociones, lo que afecta a la calidad de atención. La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de práctica de las habilidades sociales de las enfermeras de emergencia del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal, siendo la población y muestra 40 enfermeras que laboran en el servicio de emergencia. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario: escala de evaluación de habilidades sociales de Arnold Goldstein. Los datos fueron procesados mediante el programa SPSS versión 26,0 y se realizó el análisis estadístico descriptivo. Los resultados revelaron que, el nivel de práctica de las habilidades sociales en las enfermeras de emergencia es bajo con un 57,5% y 42,5% medio; respecto a las dimensiones, en las habilidades sociales básicas el nivel de práctica es bajo con un 62,5% y el 37,5% nivel medio; en las habilidades sociales avanzadas el 52,5% pertenece al nivel bajo y el 47,5% nivel medio; en las habilidades sociales alternativas a la agresión el nivel de práctica es medio con un 57,5% y 42,5% nivel bajo, en las habilidades para hacer frente al estrés el nivel de práctica es bajo con un 80% y el 20% nivel medio; y en las habilidades de planificación el nivel de práctica es medio con un 75% y el 25% nivel bajo. Se concluye que el nivel de práctica de las habilidades sociales de las enfermeras del servicio de emergencia del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca es bajo.