Abstract:
La investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre el uso racional de residuos sólidos y el aprendizaje ecológico de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “José Antonio Encinas” de Puno en 2023. Se utilizó el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario de preguntas cerradas, autoadministrado de forma grupal, la población estuvo compuesta por 153 estudiantes y se tomó como muestra no probabilística por conveniencia a 69 estudiantes del 4to y 5to grado de nivel secundario como muestra. Luego de realizar el análisis estadístico idóneo, como resultado se halló que el uso racional de residuos sólidos tiene una correlación positiva significativa, con un valor de correlación de Spearman de 0.877. Además, se halló una correlación positiva moderada entre el conocimiento sobre prácticas sostenibles y la responsabilidad y conciencia ambiental. Finalmente, se sugiere que el desarrollo e implementación de programas educativos que no solo promuevan una mayor conciencia sobre la gestión de residuos y sus impactos, sino que también motiven a los estudiantes a participar activamente en propuestas de soluciones sostenibles, reforzando su preparación para enfrentar desafíos ambientales de forma informada y responsable.