Abstract:
El objetivo del estudio fue “determinar los conocimientos y hábitos de higiene oral en relación a la prevalencia de enfermedades periodontales en escolares del 4to y 5to año de educación secundaria básica regular públicas de la Provincia de Lampa”. La metodología fue de tipo cuantitativa, descriptiva, relacional, prospectiva, observacional, analítico y de corte transversal. El tipo de muestreo fue probabilístico, la muestra está constituida por 136 escolares que cursan el 4to y 5to grado de educación secundaria básica regular en instituciones educativas públicas de la Provincia de Lampa. Dicho estudio se realizó en el siguiente orden, primero se hizo entrega un consentimiento y asentimiento informado al padre de familia y al estudiante respectivamente, segundo se utilizó un cuestionario validado que consto de 18 preguntas sobre elementos de higiene oral, hábitos de higiene oral y técnicas de higiene que estableció el nivel de conocimientos y hábitos de higiene oral de los escolares en adecuado, regular e inadecuado. Finalizando con el tercer paso que consto de un examen periodontal que estableció la prevalencia de enfermedad periodontal a partir del periodontograma. Los resultados indicaron que el nivel de conocimientos y hábitos de higiene de los escolares de 4to y 5to grado de educación secundaria básica regular se encuentra en un nivel Regular con el 65.4% y 78.8% respectivamente. Se determinó que la prevalencia de gingivitis es de un 68.4%, además de periodontitis estadio I en un 36.8%, periodontitis estadio II en un 8.8% y periodontitis estadio III en un 2.2%, al analizar esta información en el programa estadístico SPSS, con la prueba de Chi cuadrado de Pearson se encontró una relación estadísticamente significativa (p=0.000). En conclusión, existe relación entre el nivel de conocimiento y hábitos de higiene oral y la prevalencia de enfermedades periodontales en escolares del 4to y 5to año de educación secundaria básica regular públicas de la Provincia de Lampa.