Abstract:
El propósito de este estudio fue: “determinar la influencia de los juegos recreativos para optimizar el área de psicomotriz en niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N°290 Yanamayo, Puno, durante el año 2023”. La investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La población estudiada consistió en 64 niños de tres, cuatro y cinco años, de los cuales se seleccionó una muestra de 15 niños de la edad de cuatro años, divididos en un grupo control y un grupo experimental. Se utilizó la técnica de observación y el “Test de Desarrollo Psicomotor” (TEPSI) de Haeussler y Marchant (1985) como instrumento de medición. Para contrastar la hipótesis, se empleó la prueba T de Student con un margen de error del 5%. Los resultados del pretest mostraron que el 13.3% de los niños presentaban un retraso psicomotor en la dimensión de coordinación y un 10% en la dimensión de motricidad. En el post test, estos porcentajes disminuyeron a 3.3% y 0%, respectivamente. El análisis estadístico reveló una influencia significativa entre las muestras, con un valor de p < 0.05, indicando que la diferencia observada no se debió al azar y respaldando la validez de la relación entre las variables estudiadas. Por lo tanto, se pudo deducir que, en el pretest, el 13.3% de los niños presentaban retraso psicomotor y el 46.7% mostraban un desarrollo normal. Tras la intervención, el porcentaje de niños en riesgo se redujo al 13.3% y el 86.7% presentaron un desarrollo normal. Por ende, se concluye que los juegos recreativos tienen una influencia significativa en la optimización del desarrollo psicomotriz en niños y niñas de cuatro años.