Abstract:
El interés del trabajo de investigación titulada "conocimiento del lenguaje matemático y la capacidad de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de Educación Secundaria de la ciudad de Puno - 2012". Se fundamentó en determinar el tipo de relación que existe entre el conocimiento del lenguaje matemático y la capacidad de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria de la ciudad de Puno en el año académico 2012. El estudio metodológico fue de carácter cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional. La población considerada fueron estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria, con una muestra estratificada de 286 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó pruebas escritas, una para evaluar el conocimiento del lenguaje matemático y otra para evaluar la capacidad de resolución de problemas matemáticos; los cuales fueron sometidos a un proceso de validación. De los datos obtenidos se tuvo los siguientes resultados: el tipo de lenguaje matemático que en mayor medida conocen los estudiantes es el lenguaje gráfico, la mayoría de estudiantes se ubican en la primera fase de resolución de problemas matemáticos, los estudiantes de la ciudad de Puno se encuentran en proceso de conocimiento del lenguaje matemático y en inicio de capacidad de resolución de problemas matemáticos, también se alcanzó identificar la existencia de las diferencias significativas en nivel de logro según las características de Instituciones Educativas. Finalmente se pudo concluir que la relación entre el conocimiento del lenguaje matemático y la capacidad de resolución de problemas matemáticos es positiva y directa. Palabras claves: Lenguaje, matemática, problemas, resolución.