Abstract:
La investigación se centró en examinar la relación entre la conciencia ambiental y la preservación de espacios verdes en los estudiantes del séptimo ciclo de la Institución Educativa Secundaria Privada Prinston en la ciudad de Puno durante el año académico 2023. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo y adoptó un diseño descriptivo correlacional de tipo no experimental. La población objetivo estuvo constituida por los 36 estudiantes matriculados en el séptimo ciclo de la Institución Educativa durante el año académico 2023. Se llevó a cabo una encuesta a los estudiantes utilizando un cuestionario como principal instrumento de evaluación para medir tanto el nivel de conciencia ambiental como la conservación de áreas verdes. Los resultados de la investigación muestran que existe relación entre la conciencia ambiental y la conservación de las áreas verdes, determinada a través del estadístico de prueba Chi cuadrada con: X_(t=8)^2=15,5 obtenido con significancia del 5% con 8 grados de libertad, además X_c^2=29,165 y la regla de decisión X_c^2>X_(t=8)^2. Entonces la comprensión y sensibilidad hacia los problemas y desafíos ambientales que enfrenta nuestro entorno se relaciona con su percepción de mantenimiento y protección de espacios naturales, como parques, reservas naturales, y zonas arboladas dentro de áreas urbanas y rurales por los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Secundaria Prinston, Puno-2023.