Abstract:
La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de los canticuentos en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 70024 Laykakota de Puno - 2023. La investigación corresponde al tipo experimental con un diseño de investigación cuasi experimental, la población de estudio estuvo compuesta por 103 estudiantes del primer grado de la IEP N° 70024 Laykakota y una muestra no probabilística de 32 estudiantes, siendo el 1ro “A” el grupo experimental con 16 estudiantes y el 1ro “D” como grupo control con 16 estudiantes, a quienes se les aplicó una prueba de entrada (Pre-test) y salida (Post-test). Se emplearon el programa Excel y el software estadístico IBM SPSS 25 para procesar los datos obtenidos, para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba estadística de la Z calculada. Después de haber procesado la información se concluyó que los canticuentos influyen de manera positiva en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 70024 Laykakota de Puno. Esto lo confirmó la comparación de los promedios del grupo control (12) y experimental (16,88) obtenidas después del experimento. Además, en la prueba estadística de la Z calculada para muestras independientes también se evidenció la eficacia de esta estrategia, puesto que resultó en un valor calculado de 5,15, que es superior al valor de Zt de 1,96. De esta forma se demuestra el impacto positivo que tiene la aplicación de los canticuentos en la comprensión lectora.