Abstract:
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el clima familiar y el estrés académico en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza del Distrito de San Miguel 2023. La metodología de investigación está enmarcada en el enfoque cuantitativo, tipo básico teórico con diseño no experimental y alcance correlacional, empleando el método Hipotético - Deductivo. La población estuvo conformada por 1701 estudiantes y la muestra por 314 estudiantes elegidos mediante el muestreo probabilístico tipo estratificado. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario (FES) para la variable clima familiar y el inventario (SISCO) para la variable estrés académico. Los resultados sobre el clima familiar y estrés académico revelan que el 73.6% de los adolescentes con clima familiar moderado presentan un nivel moderado de estrés académico; el 11.5% de adolescentes con nivel alto de clima familiar presentan un nivel leve de estrés académico. Sin embargo, el 3.8% de adolescentes con nivel bajo de clima familiar presentan un nivel severo de estrés académico. Así mismo, el valor Rho Spearman (-0,741) indica una relación negativa moderada entre el clima familiar y estrés académico. Siendo P= (0.000 < 0.05), se rechaza la (H0) y se acepta la (H1). Por tanto, se concluye que existe relación inversa entre el clima familiar y el estrés académico en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza del Distrito de San Miguel 2023. Es decir, a mejor clima familiar, tiende a disminuir la probabilidad de experimentar estrés académico.