Abstract:
El estudio responde a la interrogante ¿Cuál es el nivel de relación entre apoyo familiar y “motivación académica” en estudiantes en la Institución Educativa Secundaria Santa Rosa de la ciudad de Puno, 2024?. Su propósito central consistió en estimar la correlación que existe entre el apoyo familiar y la “motivación académica”. La metodología que adoptó un enfoque de naturaleza cuantitativa, fue descriptivo correlacional y un diseño no experimental. La población fue de 1049 estudiantes y la muestra está compuesta por 282 estudiantes. La técnica de encuesta, para tal como instrumento principal fue un cuestionario, para el procesamiento de los datos se empleó el software Stata17, utilizando el diseño estadístico Rho de Spearman. Concluyendo que de acuerdo con la correlación de la variable apoyo familiar y la “motivación académica” en estudiantes de la IES. Santa Rosa de Puno, 2024, se obtuvo los siguientes resultados en la correlación de Spearman: fue de [0.9644 / p=0.000], evidenciando que existe una relación positiva fuerte entre el apoyo familiar y la “motivación académica”; [0.9389 / p=0.000], evidenciando que existe una relación positiva y significativa entre el apoyo emocional y la “motivación académica”; [0.9347 / p=0.000], evidenciando que existe una relación positiva fuerte y significancia estadística entre la participación de la educación y la “motivación académica”; [0.9340 / p=0.000], evidenciando que existe una relación positiva significativa entre recursos - acceso y la “motivación académica”; [0.9670 / p=0.000], evidenciando que existe una relación positiva fuerte significativamente entre comunicación y la “motivación académica” en las estudiantes.