Abstract:
La calidad de servicio es un elemento de importancia, puesto que mide como la entidad comprende las necesidades y satisface las expectativas del usuario en una institución pública, a través de un servicio accesible, adecuado, ágil, flexible, apreciable, útil, oportuno, seguro y confiable, aún en condiciones imprevistas que se presenten, donde el usuario se sienta comprendido, atendido y servido personalmente, con dedicación y eficacia. El objetivo fue determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del docente usuario en la Unidad de Gestión Educativa Local Yunguyo. La metodología utilizada fue el método deductivo, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de tipo correlacional, con una muestra probabilística de 132 docentes usuarios. Los resultados demostraron que la calidad de servicio que reciben es regular (78.8%), de acuerdo a las dimensiones se tiene una confiabilidad en la calidad regular (95,5%), la tangibilidad en la calidad es regular (97,7%), la seguridad en la calidad es regular (96,2%) y la empatía en la calidad es regular (97,7%), además el 84.8% de docentes usuarios tienen una satisfacción de servicio media. Concluyendo que existe una relación positiva y significativa entre la calidad del servicio y la satisfacción del docente usuario de la Unidad de Gestión Educativa Local Yunguyo con un r= 0,585 y un nivel de significancia de 0.000; es decir que mientras exista una buena calidad de servicio se tendrá una buena satisfacción por parte del usuario docente.