Abstract:
El objetivo principal fue determinar el nivel de relación existente entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de la facultad de educación de la UNSAAC, durante el semestre 2022-I. Se buscó conocer el impacto de la comprensión lectora en las capacidades de pensamiento crítico de los estudiantes del nivel superior siendo ésta importante para el desarrollo académico y profesional. La pregunta general fue ¿Qué nivel de relación existe entre la comprensión lectora de estudiantes en la facultad de educación de la UNSAAC y el pensamiento crítico durante el semestre 2022-I? La investigación se justificó por la importancia de la comprensión lectora por ser básica para cualquier estudiante al ser necesaria para el desarrollo de varias capacidades importantes como el pensamiento crítico. Metodológicamente la presente tesis asumió el diseño cuantitativo de alcance descriptivo-correlacional y de tipo no experimental, la muestra fue compuesta por 70 estudiantes a los que se les aplicó dos instrumentos para medir ambas variables consistentes en un cuestionario y un test de comprensión lectora. Entre los principales resultados, se concluyó aceptando que existe relación significativa entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de la facultad de educación en la UNSAAC durante el periodo 2022, comprobado por el coeficiente de correlación R de Pearson cuyo p-valor=0.00, R=0.679, así mismo se comprobó que existe relación directa y significativa entre la comprensión lectora con las dimensiones del pensamiento crítico.