Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Quispe, Alfredo Carloses_PE
dc.contributor.authorSuxso Mamani, Santoses_PE
dc.date.accessioned2024-08-14T15:21:35Z
dc.date.available2024-08-14T15:21:35Z
dc.date.issued2024-01-31
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22665
dc.description.abstractEl aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias matemáticas se consolidan en un contexto vivencial y académico, fomentando la participación activa de los estudiantes. La investigación tuvo como propósito determinar la eficacia del uso de los materiales concretos manipulables en el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Cojata – Huancané, año 2 023. El enfoque de la investigación que se asumió es cuantitativo, de tipo experimental, con diseño cuasi experimental, con dos grupos homogéneos, uno de control y otro experimental. La población estuvo conformada por 228 estudiantes y la muestra por 47 de ellos matriculados en el primer grado, la cual se determinó mediante el muestreo no probabilístico, es decir, de forma intencional. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el pre y post test y para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba estadística t de student. Los resultados alcanzados muestran que la media del grupo control fue 𝑥 = 13,37 puntos y el promedio obtenido del grupo experimental resultó 𝑥 = 16, 08 puntos, la cual es mayor al anterior; además la 𝑇𝑐 = -3,928 es menor que la 𝑇𝑡 = 2,014 y cae en la región de rechazo, entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye, que los materiales concretos manipulables contribuyen considerablemente en la mejora de los aprendizajes de la geometría porque vincula, relaciona y socializa entre la teoría y la práctica afianzando la creatividad, simulación y el trabajo cooperativo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectGeometríaes_PE
dc.subjectMatemáticases_PE
dc.subjectMateriales concretos manipulableses_PE
dc.titleMateriales concretos manipulables en el aprendizaje de geometría en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Cojata - Huancanées_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en: Didáctica de la Matemáticaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Didáctica de la Matemáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3010-1721es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131107es_PE
renati.jurorArista Santisteban, Sara Maríaes_PE
renati.jurorCondori Lazarte, Yeny Floraes_PE
renati.jurorSalas Mendizabal, Brenda Karenes_PE
renati.author.dni2030789
renati.advisor.dni1228941


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess