DSpace Repository

Figuras planas en la resolución de problemas con fracciones en estudiantes de tercer grado de la I.E.P. N° 73002 Glorioso 821 - Macusani, 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sosa Gutierrez, Fredy es_PE
dc.contributor.author Mamani Quispe, Nestor es_PE
dc.date.accessioned 2024-08-19T20:46:37Z
dc.date.available 2024-08-19T20:46:37Z
dc.date.issued 2023-08-25
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22694
dc.description.abstract La resolución de problemas en estudiantes de educación primaria básica es una constante dificultad a nivel nacional y regional; en la Institución Educativa Primaria N° 73002 “Glorioso 821” Macusani – Carabaya, la dificultad existente es evidente en estudiantes de tercer grado. El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de resolución de problemas matemáticos con fracciones utilizando las figuras planas. La investigación fue de tipo experimental y de diseño cuasi experimental, con seis grupos de estudio constituidos por los estudiantes del Tercer Grado Secciones “B”, “C”, “D” y “E” como grupo control y las secciones “A” y “F” como grupo experimental. Los resultados mostraron efectividad de las figuras planas en la resolución de problemas con fracciones, donde el incremento del nivel de aprendizaje fueron significativos, por mostrar porcentualmente que, del 48% aumentó al 82% de estudiantes que resuelven satisfactoriamente en relación a la representación de fracciones; además, la prueba de Wilcoxon confirma que 0,000 es menor que 0.05, donde se rechazó la Ho y se aceptó la Ha, vale decir que la pre y post test fueron significativamente diferentes, por lo tanto, el nivel de resolución de problemas con fracciones fueron eficaces. Concluyendo, que, la utilización de las figuras planas como material didáctico han sido efectivos, con lo cual, se garantiza incluir y aplicar este material en el campo pedagógico, permitiendo la innovación de estrategias para el mejor desenvolvimiento de los estudiantes de acuerdo a las demandas y necesidades de aprendizaje. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Figuras planas es_PE
dc.subject Fracción es_PE
dc.subject Material didáctico es_PE
dc.subject Problemas es_PE
dc.title Figuras planas en la resolución de problemas con fracciones en estudiantes de tercer grado de la I.E.P. N° 73002 Glorioso 821 - Macusani, 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magister Scientiae en Educación con mención en: Matemática y Comunicación en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación con mención en Matemática y Comunicación en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6473-3877 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 112037 es_PE
renati.juror Castro Quispe, Alfredo Carlos es_PE
renati.juror Vilca Mamani, Lino es_PE
renati.juror Vargas Velasquez, Diana Agueda es_PE
renati.author.dni 45476837
renati.advisor.dni 41157752


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics