Abstract:
El estudio aborda la dificultad que enfrentan los niños(as) para desarrollar habilidades de resolución de problemas en situaciones cotidianas. En este contexto, el objetivo principal de esta investigación fue “evaluar el impacto de la aplicación de la estrategia didáctica Ropero Matemático en el logro de la competencia para resolver problemas de cantidad en niños(as) de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°197 Huáscar - Puno durante el año 2023”. El enfoque metodológico es cuantitativo, tipo experimental y diseño cuasiexperimental; la población estuvo compuesta por 72 niños de 5 años, con una muestra no probabilística de 51 niños pertenecientes a dos secciones. Ejecutados los 15 talleres correspondientes a la estrategia "Ropero Matemático" al “Aula roja”, se aplicó la prueba de salida para ambos grupos; el análisis de estos resultados reveló mejoras notables en el grupo experimental, alcanzando un 98.7% en la categoría de “logro” y 1.3% en la categoría de “proceso”. En contraste, el grupo control mostró pocos cambios significativos, obteniendo 1% en la categoría "logro", 98% en la categoría "proceso" y 1% en la categoría "inicio". Para evaluar la significancia de estas diferencias, se realizó una prueba de hipótesis estadística. Estos resultados revelaron que el valor calculado de chi-cuadrado (χ² calculada = 49.81) supera el valor crítico tabulado (χ² tabla = 5.99), lo que demuestra que la estrategia "Ropero matemático" tiene un impacto positivo significativo en la competencia de resolución de problemas de cantidad en niños de 5 años; presentándose como una herramienta versátil y eficaz que empodera a docentes de nivel inicial para crear experiencias educativas dinámicas relevantes que preparan a los niños para los desafíos del mundo real.