Abstract:
En el estudio se tuvo como finalidad determinar la relación entre la sobreprotección infantil y desarrollo emocional en niños de 4 años de la I.E. N° 192-Puno, 2023. La investigación estuvo bajo el enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo - correlacional, de tipo básica, no experimental, con una muestra de 62 padres de familia de niños de 4 años de la I.E. N° 192 – Puno a los cuales se les aplicó un cuestionario para cada variable determinada; para la primera variable denominada sobreprotección infantil se desarrolló un cuestionario conformado por 8 ítems adaptado de Anchundia y Navarrete (2021), y para la segunda variable denominada desarrollo emocional, se empleó el cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ-Cas/2-4 años) obtenida de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (2019), la cual estuvo conformada por 25 ítems. De esta forma se obtuvo una predominancia del nivel alto de sobreprotección infantil con 71%, mientras que, para desarrollo emocional se obtuvo un mayor porcentaje en el nivel bajo con 72.6%. Asimismo, se determinó que existe una relación inversa de grado moderado entre la sobreprotección infantil y desarrollo emocional en niños de 4 años de la I.E. N° 192– Puno, 2023, es decir, a medida exista un mayor nivel de sobreprotección infantil, menor será el nivel del desarrollo emocional de los niños.