Abstract:
El fomento de liderazgo en niños(as) es fundamental ya que ayuda a resolver conflictos de manera creativa y trabajar en equipo. Se realizó esta investigación con el objetivo de determinar la eficacia de los talleres de regulación emocional en el fomento de liderazgo en niños(as) de 05 años de la I.E.I. N° 275 Victoria Barcia Boniffatti, se aplicó un diseño pre experimental en la cual participaron 25 niñas y niños de la I.E.I. N°275 Victoria Barcia Boniffati, quienes fueron seleccionados por conveniencia. El instrumento para la recolección de datos fue la lista de cotejo que mide el nivel del liderazgo, con las dimensiones motivación, comunicación y trabajo en equipo; esta se realizó en dos momentos aplicando la técnica de la observación. En los resultados se aprecian que al implementar los talleres de regulación emocional se obtuvo una mejora del 80% en el nivel eficaz puesto que los niños(as) desarrollaron un mejor trabajo en equipo, motivación y comunicación, el 16% mejoró a un nivel moderadamente eficaz, y un 4% resultaron poco eficaz; también, al contrastar la hipótesis se aplicó el estadístico Wilcoxon de rangos de diferencia, en ese sentido, se obtuvo un valor positivo y estadísticamente significativo por lo que, de un total de los 25 niños(as) ante la aplicación de los talleres, la totalidad llegó a ser eficaz y moderadamente eficaz. Se concluye que los talleres de regulación emocional son eficaces para desarrollar el fomento de liderazgo en los niños(as) de la I.E.I. N° 275 Victoria Barcia Boniffatti.