Abstract:
El estudio tuvo como objetivo determinar la eficacia de los juegos verbales en la mejora de la expresión oral de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Primaria N° 70718 "Villa del Lago". La metodología empleada es de tipo experimental de diseño cuasiexperimental, con un enfoque cuantitativo, donde se aplicaron juegos verbales como los trabalenguas, adivinanzas y rimas a un grupo experimental, mientras que un grupo de control no recibió esta intervención. Se utilizó un muestreo censal, con un total de 30 estudiantes, dividiéndolos en grupos experimental y de control. La técnica utilizada fue la observación, empleando la ficha de observación como instrumento de recolección de datos, tanto en el pretest como en el post test. La prueba estadística empleada fue T-student para el análisis de los datos. Se concluyó que los juegos verbales son eficaces para mejorar la expresión oral de los estudiantes del primer grado. De acuerdo con los resultados de las pruebas estadísticas, el nivel de significancia de los datos es menor a 0.05. esto nos permite aceptar la hipótesis alternativa, que establece que Los juegos verbales son eficaces para la mejora de la expresión oral de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Primaria N° 70718 Villa del Lago – 2023. Puesto que, en el grupo experimental, durante el pretest, el 66.7% de los estudiantes se encontraba en el nivel “En inicio”. Sin embargo, después del post test, se obtuvo un avance significativo, ya que el 73.3% de los estudiantes alcanzó el nivel “Logro destacado”. Estos hallazgos tienen implicaciones significativas en la enseñanza del lenguaje y resaltan la relevancia de estrategias dinámicas para fomentar el desarrollo lingüístico en el ámbito educativo.