Abstract:
La presente tesis de investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el logro de competencias en el área de matemática en estudiantes de la institución educativa secundaria “Villa del lago” Puno-2023, con una población de 171 estudiantes de los cuales se ha seleccionado una muestra probabilística estratificada, conformada por 121 estudiantes de primero a quinto grado. Por su naturaleza, la investigación es de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo correlacional. El instrumento utilizado para medir la variable 1 es un cuestionario sobre inteligencia emocional adaptada, y para la variable 2 se utilizó el registro de notas. Los resultados se obtuvieron de acuerdo a los valores obtenidos por el cuestionario sobre inteligencia emocional y el registro de notas donde se observó los logros de aprendizaje en el área de matemática. Se empleó el coeficiente de correlación de Spearman, representado por "ρ", para evaluar la correlación, con un valor de 0,320. La inteligencia emocional es un término que está atrayendo cada vez más interés en la literatura académica a nivel global. No es exagerado afirmar que se reconoce muy a menudo como un indicador común de rendimiento en diversos lugares, especialmente en el campo de la educación. Por lo tanto, se concluye que existe una correlación positiva débil entre la inteligencia emocional y el logro de competencias en el área de matemáticas en los estudiantes de la institución educativa secundaria "Villa del Lago".