Abstract:
La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la actitud sobre el VIH/SIDA en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemático Pedro Vilcapaza de Azángaro – Puno, 2024. La metodología de investigación fue de tipo correlacional, con diseño no experimental transversal, la población estuvo conformada por 1500 estudiantes, para la muestra se consideró a 306, el cual fue determinado con muestreo probabilístico por estratos. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta por medio de sus instrumentos: Nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA, la cual presenta validez con 6 expertos y confiabilidad mediante el estadístico F20 de Kuder - Richardson (F20 > 0,70.). La variable actitud sobre VIH/SIDA, presenta validez con adecuación muestral de Kaiser y prueba de esfericidad de Bartlett 0,5 (KMO = 0,561), la confiabilidad con Alfa de Cronbach fue de 0,711. Los resultados muestran que, el 47.1% de estudiantes presentan conocimiento de nivel medio sobre el VIH/SIDA, del cual el 42.2% presentaron actitud de indiferencia hacia esta enfermedad, 4.6% con actitud negativa. Se concluye que, existe relación directa y significativa entre el nivel de conocimiento y la actitud sobre el VIH/SIDA en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemático Pedro Vilcapaza de Azángaro – Puno, 2024, con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman = ,854** con un valor de significancia de 0.000, lo cual es menor al valor de significancia 0,05. Es decir, a mayor conocimiento sobre el VIH/SIDA la actitud será positiva.