Abstract:
El Mobbing y el síndrome de burnout son enfermedades organizacionales que afectan la salud mental de millones de individuos a nivel global, donde el objetivo del estudio fue determinar la relación entre el mobbing y el síndrome de burnout en el personal docente de la Universidad Nacional del Altiplano. La investigación fue de tipo descriptivo - correlacional y de diseño no experimental de corte transversal, donde la población estuvo constituida por 1358 y la muestra fue de 300 docentes. La técnica utilizada fue la encuesta virtual y los instrumentos que se emplearon fueron la escala de CISNEROS y el Cuestionario Breve de Burnout (CBB) que cuentan con una validez y confiabilidad de 0,88 y 0,72, para el procesamiento de datos se utilizó el software de Excel y SPSS versión 25, para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba estadística del coeficiente de Rho de Spearman. Los resultados revelan que existe una relación positiva y de grado moderado entre el mobbing y el síndrome de burnout con un coeficiente de relación de Rho de Spearman (p=0.000 < 0.05). Sobre el mobbing; el 95,0% (285) de los docentes evidencia un grado bajo de este. Referente al síndrome de burnout se evidencia un nivel bajo con el 68,3% (205), seguido por un nivel moderado en el 31,0% (93) y sobre el grado de mobbing y el nivel del SB en las tres áreas académicas, estos se dan con un grado bajo y un nivel de bajo a moderado. Llegando a concluirse que, aunque el grado y nivel de las variables estudiadas no sean elevadas, estas guardan una relación positiva y de grado moderado.