Abstract:
La presente investigación presenta como objetivo determinar el grado de relación existente entre los estilos de crianza y el logro de los aprendizajes en matemáticas en los niños del cuarto grado, puesto que se requiere analizar ambos campos temáticos muy primordiales en el sector educativo para poder entender mejor el desenvolvimiento de los estudiantes. Teniendo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y diseño correlacional, para la recaudación de datos de la variable estilos de crianza se aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos, asimismo, para la recopilación de información de la variable logros de aprendizaje de matemáticas se solicitó a los tutores de aula sobre los niveles de logro alcanzadas en la evaluación bimestral por cada uno de los estudiantes. Teniendo como población a 534 estudiantes, con una muestra no probabilístico constituida por 89 niños del cuarto grado A, B y C. Posterior a un minucioso procesamiento de datos y un análisis en la prueba de correlación de Rho de Spearman, se concluye que existe una relación positiva moderada entre estilos de crianza y el logro de aprendizaje en los niños del cuarto grado de la institución educativa N° 70576 Mariscal José de Sucre – Juliaca, alcanzando un valor de correlación de 0.238 con un valor de significancia de 0.025, por lo que se atribuye que los estudiantes que no tienen un estilo de crianza adecuado en gran porcentaje tienden a obtener un bajo nivel de aprendizaje en el área de las matemáticas.