Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la influencia de la terapia de abrazos como estrategia para la reducción del estrés infantil de los niños y niñas de la I.E.P. N° 70024 “Laykakota” Puno – 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo experimental y de diseño cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 103 estudiantes de la institución, y la muestra incluyó 48 estudiantes, divididos en dos grupos: el grupo experimental con 25 estudiantes del 6° "B" y el grupo control con 23 estudiantes del 6° "D". Para la recolección de datos se utilizó el test de IECI-Inventario de Estrés Cotidiano Infantil. Los resultados del estudio mostraron que la abrazoterapia es efectiva para reducir el estrés infantil en los tres ámbitos. En el grupo experimental, el estrés grave disminuyó significativamente del 40% al 0% en el estrés total, del 24% al 0% en el ámbito de la salud, del 20% al 0% en el ámbito escolar, y del 84% al 0% en el ámbito familiar, mientras que en el grupo control los niveles de estrés no mostraron mejoras significativas. En el ámbito de la salud, el nivel bajo de estrés aumentó del 56% al 80% en el grupo experimental. La prueba inferencial que se utilizó fue la U de Mann-Whitney el cual confirmó las diferencias significativas entre los grupos, en los tres ámbitos estudiados, con valores p < 0.05, destacando la eficacia de la abrazoterapia para mejorar el bienestar emocional de los niños y niñas. Se concluye que la abrazoterapia demostró ser altamente significativa para reducir el estrés infantil en los ámbitos, salud, escolar y familiar.