Abstract:
En el contexto de la educación universitaria contemporánea, el aprendizaje del idioma inglés es una herramienta comunicativa fundamental. La presente investigación plantea como objetivo general determinar si la aplicación de la estrategia metodológica Learner-Created Materials influye significativamente en el grado de logro de las competencias comunicativas receptivas y productivas del idioma inglés en los estudiantes universitarios de un curso de inglés del Instituto de Idiomas de la UNA Puno. El enfoque de la investigación es cuantitativo descriptivo correlacional, de diseño cuasi experimental, transeccional. La muestra se determinó mediante un muestreo no probabilístico del tipo por conveniencia del investigador; siendo la muestra 60 estudiantes del nivel Básico, 30 estudiantes del nivel Básico 6 y 30 estudiantes del nivel Básico 8. Los cuales fueron sometidos a la contrastación con grupos de control. Las técnicas que se utilizaron en el estudio fueron la evaluativa y la encuesta. Para la prueba de hipótesis se empleó el estadístico de prueba ANOVA de un factor y el coeficiente r de Pearson. Los resultados del estudio denotaron que existe una relación significativa entre las variables. Se concluye en cuanto al grupo del nivel Básico 6 una diferencia moderada con hasta dos de cinco grupos de control (F = 10,517; 0,000 < 0,05). En cuanto al grupo del nivel Básico 8 una diferencia significativa con hasta dos de tres grupos de control (F = 8,157; 0,000 < 0,05). Además, se determina una correlación positiva considerable o buena entre las variables (r = 0,690, 0,000 < 0,05).