Abstract:
El ambiente laboral, el bienestar emocional de los docentes son elementos de vital importancia que inciden directamente en su desempeño, satisfacción personal y salud mental, en razón a ello el objetivo fue: “Determinar la relación que existe entre el clima laboral y el estrés en docentes de la Institución Educativa Primaria N° 70173 Glorioso 890 en Juli, año 2024”. En cuanto al aspecto metodológico, el estudio se centra por ser de enfoque de carácter cuantitativa, no experimental y de tipo descriptivo correlacional, debido a que toda la información recopilada fue cuantificada en números. La muestra estuvo formada por 24 docentes, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios: uno con 30 preguntas y otro con 17. Para el análisis de los datos, se utilizaron herramientas informáticas, lo que facilitó la generación de tablas. Los resultados a los que se llegó en el estudio, arrojaron que el 92% percibió un clima laboral positivo, asimismo un 54% de docentes tuvieron un estrés moderado y el 46% tenía un estrés alto; Asimismo, se halló un Rho = 0,502, con un p- valor = 0,012. Esto indica que un clima laboral regular tiene relación con un nivel de estrés moderado, en conclusión, existe una relación significativa y positiva entre el clima laboral y el estrés en docentes de la Institución Educativa Primaria N° 70173 Glorioso 890, Juli.