Abstract:
La investigación está realizada con el objetivo principal la de Determinar la relación entre los videojuegos y el nivel de logro en el aprendizaje del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Ciencias Aymara de Acora – 2022. Esta investigación corresponde al enfoque cuantitativo de tipo de investigación no experimental y de diseño correlacional, la población estuvo conformada por 31 estudiantes del tercer grado, en la cual, se consideró el muestreo probabilístico por aleatorio. Las variables fueron videojuegos y el nivel de logro de aprendizaje. Se utilizó la encuesta como técnica de investigación y la técnica de observación para la segunda variable, como instrumento se utilizó el cuestionario y para la segunda variable la guía de observación. Al terminar la investigación, se concluye que existe correlación negativa considerable entre los videojuegos y el logro de aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes del tercer grado de Institución Educativa Secundaria Ciencias Aymara – Acora. Determinada a través del coeficiente de correlación de Pearson r = -0,808. La correlación negativa implica que los estudiantes tienen una mayor incidencia en los videojuegos y es menor el logro de aprendizaje.