Abstract:
El estudio tuvo como objetivo determinar los niveles de habilidades socioemocionales de los estudiantes de familias con padres separados en instituciones educativas privadas de la ciudad de Puno. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental de tipo descriptivo. Se utilizo el test de habilidades socioemocionales del MINSA. La población estuvo compuesta por once Instituciones Educativas Privadas en el nivel primario. La muestra estuvo compuesta por 107 estudiantes de quinto y sexto grado, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Los resultados de la investigación en la variable habilidades socioemocionales indican que la mayor proporción de estudiantes se sitúa en el nivel promedio con 25.2%, seguido por promedio bajo con 23.4%. En cuanto a las dimensiones, en asertividad, los porcentajes más altos corresponden al nivel alto con 28.0% y promedio con 25.2%. En la dimensión de comunicación, los estudiantes predominan en el nivel promedio bajo con 27.1% y en promedio con 20.6%. En autoestima, los niveles más representativos son promedio alto con 27.1% y promedio con 17.8%. Por último, en toma de decisiones, los mayores resultados se encuentran en promedio bajo con 30.8% y promedio con 29.9%. Estos hallazgos reflejan una concentración significativa de estudiantes en los niveles intermedios en la variable general y sus dimensiones. Se concluyo que los niveles de habilidades socioemocionales muestran una predominancia de niveles promedio y superiores en la mayoría de las dimensiones evaluadas; no se identificaron niveles muy bajos en la variable general, lo que indica que, aunque algunos estudiantes presentan dificultades en áreas específicas, en general, mantienen un desempeño adecuado en sus habilidades socioemocionales.