Abstract:
En la actualidad, la presencia de dispositivos electrónicos es cada vez más común; sin embargo, su uso no siempre se orienta adecuadamente hacia fines educativos, aunque los estudiantes cuentan con dispositivos, se observa un aprovechamiento limitado de los mismos en el contexto pedagógico, por ello la presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento tecnológico de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna de Acora. El estudio empleó un enfoque cuantitativo no experimental, con un diseño descriptivo-diagnóstico, y contó con un muestreo por conveniencia de 54 estudiantes del quinto grado. La recolección de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario que evaluó las competencias tecnológicas en tres dimensiones: creación, manipulación y evaluación de las TIC. Los resultados muestran a nivel de la variable que el 46% de los estudiantes tiene un nivel "Bueno", el 43% se encuentra en el nivel "Regular" y solo el 2% alcanza un nivel "Muy bueno". Un 9% de los estudiantes se ubicó en el nivel "Malo", lo que sugiere la necesidad de mejorar el conocimiento tecnológico de este grupo. En conclusión, se destacó la importancia del conocimiento tecnológico en el ámbito educativo y la necesidad de fortalecer el uso educativo de las TIC. A pesar de que la mayoría de los estudiantes muestra un nivel adecuado de conocimiento tecnológico, resalta la implementación de estrategias que promuevan un ambiente de aprendizaje más efectivo y maximizar el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas disponibles.