Abstract:
La práctica preprofesional es una etapa crucial en la formación de los estudiantes, donde se enfrentan a situaciones reales en su campo de estudio. El estrés puede dificultar la adquisición de habilidades prácticas y la competencia profesional; es por ello que la siguiente investigación tuvo como objetivo: determinar el nivel de estrés académico que presentan los estudiantes de práctica preprofesional de la EPEP – UNA. El tipo de investigación es descriptiva con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 474 estudiantes y la muestra constituida por 237 estudiantes de la práctica preprofesional pertenecientes desde el V al X ciclo de la EPEP, seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se empleó el instrumento Inventario SISCO SV-21 del Estrés Académico que cuenta con una confiabilidad de 0.85 según Alfa de Cronbach. Los resultados señalan que los estudiantes presentan un nivel de estrés moderado, respecto a los estresores académicos se encuentran en un nivel severo, asimismo, el nivel de síntomas que presentan los estudiantes es severo y respecto práctica de estrategias de afrontamiento el nivel es leve. Se concluye que el 78.1 % de los estudiantes se encuentran en un nivel moderado de estrés con tendencia a severo, lo que los lleva a categorizar diferentes elementos del entorno educativo como desafíos, amenazas o demandas.